Xornadas: As mulleres, a información e os centros da memoria
Relatoras e relatores
María Xosé Agra Romero: Conferencia inaugural, En torno a la Memoria: Redes de Transmisión
Contenido: En línea con la temática de estas Jornadas, traerá reflexiones sobre la memoria de las mujeres y sus problemas: el olvido, la exclusión, el silenciamiento, el ocultamiento o la invisibilidad, con especial énfasis en el fracaso de la transmisión. A partir de los estudios feministas y de género de los últimos años sobre historia y memoria, notaremos, por un lado, la importancia de los vestigios, piezas o fragmentos, así como los contextos, las condiciones de producción de sus contenidos teóricos, artísticos, culturales, de las redes, personales y profesionales. Por otra parte, mostrará la necesidad de las rederas y redes de transmisión e información, para lo cual son imprescindibles las bibliotecas, los archivos, los museos y los centros de documentación, como centros de memoria.
Currículo: Doctorado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Catedrática jubilada de Filosofía Política de la USC, actualmente colaboradora del Grupo de Investigación Justicia e Igualdad (USC). Su investigación se centra en la filosofía política contemporánea, las teorías de la justicia y la teoría crítica feminista. Es autora de libros y artículos en monografías y revistas especializadas sobre justicia social y política, igualdad, ciudadanía, multiculturalidad, ecofeminismo, vulnerabilidad y violencia. Es miembro del CIFEX (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género) de la USC desde su fundación. Fue miembro electo del Pleno del Consello da Cultura Galega y Coordinadora de Igualdad.
Entre sus escritos más recientes: ¿ Olvidando a Clitemnestra? De justicia e igualdad (USC, Editora, 2016); Introducción a Úrsula Hirschamnn: nosotros, sin patria” (Edicions Bellaterra, 2019); “Vulnerabilidad e injusticia estructural: sobre la ‘pobreza’ de la vivienda”, en Paleo, Natalia (ed.), Políticas y derecho a la vivienda: gente sin casa y casas sin gente (Tirant lo Blanch, 2020); Sin perder el rastro: pensando políticamente la igualdad (Las Torres de Lucca, Vol. 9, nº 17, 2020); “Encrucilladas de vulnerabilidade” (Grial, n. 231, 2021); “Pensando políticamente la igualdad” en Valdivielso, Joaquín (ed.) (2021); Democracia en estado de alarma: sujetos emergentes y esfera pública (Madrid: Plaza y Valdés) (en prensa).
Paula Ballesteros e Brais Santomil: ViteArquiva: un barrio de memoria
Contido: ViteArquiva é un proxecto que nace da vontade de coñecer e de contar a historia dun barrio desde o propio barrio. Vite (Santiago de Compostela) é un espazo urbano de vivendas sociais de finais dos anos 70 do pasado século, un dos lugares máis organizados a nivel asociativo sendo referente na loita veciñal tanto para a cidade como para o resto do Estado. Este feito marcará a identidade dun barrio que quere ser contado e lembrado.
Partimos dun proceso colaborativo no que os diferentes axentes veciñais levan a cabo unha inmersión da súa historia a través da recompilación do seu patrimonio material e inmaterial organizándoo de xeito espontáneo e autoxestionado. Pretende ser un espazo onde a memoria da veciñanza poida quedar depositada e salvagardada creando así unha infraestrutura social de coñecementos compartidos e perdurábel no tempo.
Currículo:
Paula Ballesteros-Arias: Antropóloga e arqueóloga. Participa en proxectos nos que se vincula o patrimonio inmaterial e a participación comunitaria. Actualmente combina a creación escénica e actoral co coñecemento adquirido no eido das Ciencias Sociais. Actualmente técnica de investigación do Incipit CSIC. Forma parte de ViteArquiva.
Brais Santomil: Con estudos en Filoloxía galega, veciño do barrio de Vite e coordinador de ViteArquiva. Forma parte do proxecto desde o comezo.
Fernando Hernández Holgado: Los archivos de las presas del franquismo: itinerarios
Contenido: La ponencia versará sobre la documentación relativa a la represión femenina del franquismo en el Estado español, particularmente la de carácter penitenciario dispersa actualmente en distintos organismos (Archivos Históricos Provinciales, Archivo General del Ministerio del Interior, Arxiu Nacional de Catanlunya, archivos de centros penitenciarios, etc). Incluirá también una interpretación sobre su análisis y tratamiento interpretativo en relación con otras fuentes, desde otras de tipo documental (sumarios judiciales militares) hasta las fuentes orales y memorialísticas conservadas.
Currículo: Profesor en el departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Autor de Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo (1931-1941) (Marcial Pons, 2003), se doctoró en 2010 por la UCM con la tesis La Prisión Militante. Las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945), que en 2012 fue galardonada con el VI Premio de Tesis Doctorales de la AEHIM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres). Desde 2007 ha sido coordinador del portal web Memoria de la prisión de mujeres de Les Corts (www.presodelescorts.org) de la Associació per la Cultura i la Memòria de Catalunya (ACMe).
Guadalupe Jiménez-Esquinas: Cómo revertir las desigualdades en los museos: hacia una crítica feminista
Contenido: ¿Cual es la función de los museos en la sociedad contemporánea? En los últimos tiempos atendemos a una reformulación de los museos partiendo de la base de que no son espacios neutros sino que, lejos de esta pretensión, han venido silenciando historias difíciles, complejas e infrarrepresentando a amplios sectores de nuestra sociedad.
En esta comunicación planteo la pertinencia de adoptar una perspectiva crítica feminista en el ámbito del patrimonio y los museos, con el objetivo de no seguir perpetuando roles y estereotipos, así como para romper con las dinámicas de poder que generan desigualdades planteando una necesaria despatriarcalización de las instituciones. La ausencia de mujeres o su representación estereotipada incide en la minusvaloración, la banalización o ridiculización de lo que se asocia con lo femenino, reproduciendo la violencia simbólica. Pero, además de evidenciar los desequilibrios en los espacios expositivos de autoras y creadoras, las ausencias en la gestión de las instituciones culturales y en la toma de decisiones, planteo como necesidad atender a las condiciones económicas en las que se están haciendo cargo de la reproducción social de la cultura.
Currículo: Profesora de antropología en la USC. Doctora internacional por la Universidad del País Vasco (2018), máster en estudios de género (2010, CSIC-UIMP), licenciada en antropología (UCM, 2009) y diplomada en enfermería (UCO, 2005). Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Su trabajo se enmarca en los estudios críticos del patrimonio y se centra en el análisis feminista de los procesos de patrimonialización. Junto a su grupo de investigación también realizó estudios sobre la participación social en la gestión patrimonial. Tiene publicados casi 30 artículos y capítulos, destacando su libro “Del paisaje al cuerpo: la patrimonialización de la Costa da Morte desde la antropología feminista” (2021). En el 2018 recibió el premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas, 2017 premio de la USC a la introducción de la perspectiva de género en la investigación. Además de su trayectoria académica, también es madre desde 2011.
Núria Jornet Benito: El giro archivístico (archival turn) desde los márgenes: un análisis del lugar del archivo en el activismo feminista y el monacato femenino. Un ensayo
Contenido: el archival turn o giro archivístico que se desarrolló en Humanidades y Ciencias Sociales permitió situar el centro del discurso en las estrategias en torno al archivo, enriqueció la interpretación histórica y visibilizó la agencia de las mujeres en este campo de la gestión documental que es también la gestión de la memoria. También ayuda a entender el archivo como algo que existe más allá de los límites de las instituciones que históricamente han autorizado su existencia.
El objetivo de este trabajo es analizar, desde esta perspectiva, dos movimientos y espacios de mujeres, muy diferentes en su perfil y cronología: el movimiento feminista de los años 60 y su “impulso” por crear archivos muy ligados a su militancia política; el papel de algunos archiveros monásticos modernos y medievales. En ambos casos podemos entender su actuación desde la marginalidad: olvidado hasta hace poco tiempo en la historia y el discurso oficial.
Currículo: Medievalista y archivera, con una tesis sobre la fundación del primer monasterio de las Clarisas en tierras catalanas y la configuración de su archivo monástico. Profesora del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, con docencia en archivística, archivos personales y fondos patrimoniales, paleografía y cultura escrita.
Investigación centrada en la historia del monacato femenino peninsular, especialmente de la orden Clarisa; Ha dirigido varios proyectos de investigación (CLAUSTRA, Paisajes Espirituales, Paisajes Monásticos) y participa en proyectos europeos en torno a este tema (Sorores-Les religieueses non cloîtrés en Europe du Sud, XII-XVIII ss., F-Atlas Franciscan Landscapes). En el campo de los archivos, se especializó en la historia archivística de los monasterios femeninos y el papel de las archiveras monásticas y en la configuración de los archivos y la memoria de los feminismos.
Marián López Fernández-Cao: Perspectiva de género y museología
Currículo : Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Arteterapia y Educación Artística en la Facultad de Educación de la misma universidad. Vicepresidenta de ECARTE, European Consortium of Arts Therapies Education. Directora del Grupo de Investigación Aplicación del Arte a la Inclusión Social. Directora de la revista científica SCOPUS “Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Directora de la colección editorial «Posibilidades del Ser a través del Arte». Coordinadora del proyecto iberoamericano «Las mujeres cambiamos los museos: de la igualdad a la Equidad». Investigadora principal del proyecto europeo POWER, exploring gender through Art. Coordinadora del convenio con Save the Children, para la ayuda a niños vulnerables a través del arte.
Fue fundadora y coordinadora del Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, de sus estudios de doctorado en Arte e Inclusión Social. Directora del Instituto de Investigaciones Feministas. Promotora del Máster en Estudios Feministas de la UCM. Directora del programa internacional Escuela Complutense Latinoamericana. Miembro del colectivo En pie de Paz y miembro fundador de la Sección Española WILPF, Women International League for Peace and Freedom. Ha dirigido varias tesis sobre Educación Artística, Arteterapia y Arte e Inclusión Social y también ha dirigido varios proyectos europeos sobre arte, inclusión y género. Investigadora Principal de proyectos de I+D y ha trabajado para diferentes administraciones sobre Arte, Igualdad de Género, Museos, Inclusión y Arteterapia. Entre sus publicaciones se encuentran: “Para qué el arte: reflexiones sobre el arte y la educación en tiempos de crisis” (Fundamentos, 2015); “Arteterapia” (Tutor, 2006); “Aletheia: dar forma al dolor” vol I y II (2018 y 2020); “Pintando el mundo: diccionario de pintoras españolas y latinoamericanas” (Horas y Horas); “Mulier me fecit: arte y educación desde el feminismo” (Horas y Horas, 2001); “Imagen, memoria e identidad” (Eneida, 2006). Actualmente prepara una edición en Ed. Routledge sobre arteterapia.
Olimpia López Rodríguez: Nosotras y los archivos; notas para una archivística feminista
Contenido: ¿Es necesario hablar de archivos y mujeres? Cuestionar la neutralidad de los archivos; analizar los sesgos que impregnan el trabajo de archivo y exponer la obligación legal de aplicar la perspectiva de género será el punto de partida de la ponencia. Continuará con una reflexión sobre los inicios de los estudios sobre archivos, mujeres y perspectiva feminista. Por último, profundizar en qué es y cómo se construye una archivística feminista.
Currículo: Facultativa Superior de Archivos de la Xunta de Galicia, actualmente en el Archivo General Territorial de Lugo.
Ha publicado varios trabajos relacionados con la archivística, los archivos y la perspectiva de género o las fuentes documentales. Es miembro de Bamad-Galicia y actualmente su presidenta, del patronato de la Fundación Olga Gallego y de la Sección de Patrimonio y Beenes Culturales del Consello da Cultura Galega.
Entre sus publicaciones sobre archivos y perspectiva de género se encuentran: Los archivos y las personas: la pandemia, una oportunidad . Artículo publicado en 2020 en la revista Tábula , (23) ; Informe sobre os arquivos públicos en Galicia. Unha perspectiva de xénero e feminista (Santiago: Consello da Cultura Galega, 2019); Arquivos públicos: procesos de traballo e visibilidade das mulleres. A cara oculta da Lúa. Ponencia de las IV Xornadas de Xénero e documentación (2017); Arquivos públicos e perspectiva de xénero: Estado da cuestión desde Galicia, Consello da Cultura Galega; Os arquivos municipais de Galicia e os profesionais : onde están , onde estamos, en las II Xornadas Olga Gallego de Arquivos: Os arquivos de administración local: política, planificación e sistemas fronte ao cambio (2017).
Alexia Luiña López: Políticas bibliotecarias y perspectiva de género
Contenido: El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, como órgano colegiado de composición interadministrativa para la cooperación bibliotecaria, incluye en su Plan Estratégico 2019-2022 la igualdad como eje transversal de su actividad. Para ello, crea una Comisión de Igualdad y Biblioteca en la que están representados profesionales de las diferentes tipologías de bibliotecas y organizaciones dedicadas a contribuir a la igualdad de género. Se presentan los objetivos, líneas de trabajo y los resultados alcanzados hasta el momento por esta Comisión.
Currículo: Directora de la Biblioteca Central de Cantabria. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Licenciada en Documentación y DEA en el programa de doctorado Metodologías y líneas de investigación en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Miembro de la Comisión Técnica de Bibliotecas Públicas y de varios grupos de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, incluido el Comité de Visibilidad en Catálogos de la Comisión de Igualdad y Bibliotecas.
Mariám Mariño Costales: Archivos y feminismo. La experiencia en el Centro de Documentación sobre Igualdad y Feminismos del Consello da Cultura Galega (CDIF-CCG)
Contenido: La creación del CDIF fue aprobada por el Pleno del Consello da Cultura Galega en 2019. Cuenta con 17 años de experiencia dentro de la institución. Son 17 años de líneas de trabajo, de aplicaciones prácticas diseñadas desde diferentes puntos de vista de género y/o feministas que se suman. Una de estas líneas de trabajo es la que versa sobre la recuperación archivística, bibliográfica y documental, la memoria de las mujeres, el movimiento feminista organizado y sus producciones en Galicia. Fue y sigue siendo un patrimonio a valorar y poner a disposición del público. En esta exposición daremos cuenta de esta línea de trabajo y sus resultados.
Currículo: Licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela e Investigadora en Antropología Aplicada, y Máster en Educación, Género e Igualdad. Como investigadora en el campo de la antropología feminista, sus temas de trabajo son: exclusión social y discriminación, sexualidad, espacio, sexo/género, feminismo, redes sociales y construcción de la identidad. Ha publicado artículos sobre etnografía, la relación mujeres y museo, la presencia de la mujer en los callejeros urbanos, las organizaciones de lesbianas y también sobre educación y sexualidad en el movimiento feminista organizado en Galicia. Desde 2005 trabaja en el asesoramiento, asistencia técnica, investigación y documentación para las líneas de Igualdad del Consello da Cultura Galega. Entre las tareas realizadas en este contexto se encuentran la coordinación técnica del Álbum de Mujeres, las tareas de coordinación y edición de A Saia. Publicaciones periódcias feministas, de las jornadas Género y Documentación I, II y III, o la coautoría de los informes Recuperación da documentación e memoria do Movimiento Feminista Organizado en Galicia, y Sobre archivos públicos en Galicia.
Tamara Montero Barreiro: Hemeroteca no es un nombre femenino
Contenido: ¿Son las hemerotecas fiel reflejo del devenir cotidiano de una sociedad? Pueden, pero también reflejan que la esfera pública siempre (o casi) lleva nombre de varón y que la memoria, el pensamiento y opinión de las mujeres queda esparcida, oculta, en las páginas de los periódicos. A través del ejemplo concreto del estudio As mulleres na opinión, con el que Periodistas Gallegas ganó el premio Comunicar en Igualdadad 2019, se demuestra que, a pesar de ser fuente inagotable de información con detalle de la sociedad de un momento dado, se sumerge en la opinión publicada y és también un ejercio de exhumación de la historia de las mujeres, porque hemeroteca tampoco es un nombre femenino
Currículo: Licenciada en Periodismo por la USC, escribe en La Voz de Galicia desde el año 2008 sobre temas de sociedad y cultura. Ganadora del XIII Premio Fernández del Riego de periodismo de opinión. Mención especial del LXXIX Premio Pérez Lugín de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Coruña. Vicepresidenta de la Asociación de comunicadoras feministas Xornalistas Galegas.
Ana M. Muñoz Muñoz: Perspectiva de género y biblioteconomía
Contenido: Línea de investigación centrada en la documentación desde una perspectiva de género centrada principalmente en: Mujeres y ciencia: producción científica desde una perspectiva de género, y Fuentes de información para Estudios de Mujeres y de Género.
Currículo: Profesora titular del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Es miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres: Discursos y Prácticas de Género y miembro del Grupo de Investigación: EC3-Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica.
Fue Directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujer y de Género; coordinador del Programa Oficial de Doctorado y Vicedecana de la Facultad de Comunicación y Documentación.
Algunos libros y artículos publicados: Mujeres y libros (Granada, 2010); Mujer y ciencia: La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología (2ª ed. Madrid, 2007); Cuerpos de mujeres: miradas, representaciones e identidades (Granada, 2007); Presencia y producción científica de las profesoras en la Universidad de Granada (1975-1990) (Granada, 2006). Challenges and difficulties in Librarianship and Documentation research with gender perspectives (Researching with GEMMA. Peter Lang, 2022), Representación iconográfica de las mujeres en la publicidad de perfumes (Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2019), Women photographers in Europe: a fresh, feminine approach (Collection and Curation, 2018); The presence of women photographers in the permanent collections of ten European museums (Curator: The Museum Journal, 2017), La construcción de la imagen de las mujeres: net.art y medios de comunicación (Historia y Comunicación Social, 2017), Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España (Revista Española de Documentación Científica, 2011), Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres: cooperación entre las bibliotecas feministas españolas (El profesional de la información, 2010).
Margarita Sánchez Romero: Divulgación histórica y perspectiva feminista
Contenido: Investigación enfocada en Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género; análisis en el estudio de la cotidianidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo, y en la Arqueología de la Infancia, con especial interés en los procesos de aprendizaje y socialización, en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.
Currículo: Catedrática de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género. Ha sido becaria postdoctoral en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido), y ha realizado estancias de investigación y docencia en varias universidades europeas y americanas. Actualmente es IP del grupo de investigación HUM065 GEA: Cultura material e identidad social en el sur de la Península Ibérica en los proyectos Pastwomen: en busca de las mujeres del pasado de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (2020- 2021) y Tecnologías del cuerpo: investigación, innovación y difusión de la (Pre)Historia de las Mujeres. BodyTales: Proyectos de I+D+I del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ha sido Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada y Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En relación a estos temas ha publicado artículos en revistas como Antiquity, Trabajos de Prehistoria, Oxford Journal of Archaeology, Childhood in the Past or Journal of Archaeological Science, Radiocarbon, Journal of Anthropological and Archaeological Science y coordinado monografías y artículos en diferentes editoriales, y organizado cursos y seminarios sobre estas temáticas. Ha recibido varios premios como investigadora y divulgadora sobre temas de la Mujer en la Ciencia. Presidenta de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM) (2018-2020), co-presidenta de Archaeology and Gender in Europe (2018-2020), vicepresidenta de AMIT-Andalucía; miembro del Comité de dirección de la Society for the Study of Childhood in the Past, y de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y miembro del International Advisory Council of Peace History Society (USA).
Marifé Santiago Bolaños: Conferencia de Clausura, La memoria genealógica imaginal: de Eurídice a María Casares, un viaje
Currículo: Escritoray doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Patrona de la Fundación María Zambrano y Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y Vicepresidenta de “Clásicas y Modernas”, asociación para la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura. Fue Directora General del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Por su labor como gestora cultural recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal)
Sus estudios se centran en el diálogo entre Filosofía y la creación artística, y el teatro como camino de conocimiento, que se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, dirección de congresos científicos, ensayos, catálogos artísticos y libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior; La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo; Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento; Marina Tsvietáieva y María Zambrano y Bailar sobre el demonio del olvido: apuntes para una estética de la danza.
En el campo de la creación literaria, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias; Un ángel muerto sobre la hierba; El jardín de las favoritas olvidadas; La canción de Ruth. Los libros de poemas: Tres cuadernos de bitácora; Celebración de la espera; El día, los días; La orilla de las mujeres fértiles; El país de los pequeños placeres; Nos mira la piedad desde las alambradas; Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices; Mapa de silencio o La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones. Y el texto teatral Cuadernos de la niña escondida.